lunes, 21 de septiembre de 2020

Es tóxico el piso de los contenedores marítimos ?

Las preguntas que te deberías hacer si estas pensando comprar un contenedor maritimo para hacerlo habitable es, ¿ Qué proceso tiene la madera del piso ? ¿ Es el piso tóxico ? ¿ Deberiamos reemplazarlo ? ¿ Podremos cubrirlo ?

Bueno, dejo algo de info. Existe un 90% de probabilidad de que el piso de el contenedor que compraste esté lleno de toxinas por los productos químicos que se rocían en los pisos debido a las regulaciones de envío internacional. Esto es para prevenir la propagación de enfermedades mortales y / o la infestación de insectos que no son naturales donde se transporte.

Los pisos de madera que recubren la mayoría de los contenedores marítimos están tratados con pesticidas y químicos peligrosos como arsénico y cromo para mantener alejadas las plagas. Algunos contenedores están recubiertos de pintura que contiene productos químicos nocivos como fósforo y cromato.

Para estar completamente seguro el piso de madera original se puede retirar y reemplazarlo con madera contrachapada marina, puede resultar un tanto costosa.

Es recomendable NO lijar o al menos tener mucho cuidado al hacerlo, el lijado liberará material tóxico y la exposición podría ser letal. Productos químicos como dibromuro de etileno, fosfina, formaldehído, hidrógeno
cianuro, bromuro de metilo, óxido de etileno, fluoruro de sulfurilo y cloropicrina (tricloronitrometano) pueden ser liberados. Con el paso del tiempo estos químicos puede que se disipen.

Otra alternativa parece ser el tratamiento y sellado con materiales poliuretano o una capa de pintura epoxi (previa limpieza con alcohol isopropílico).

Buscando mas información al rescpecto, encontre que se puede comproborar con que productos químicos se han utilizado para tratar su piso buscando la "placa de datos consolidada", también conocida como placa de convención segura para contenedores. Esta placa generalmente está adjunta en la puerta delantera del contenedor. Ver imagen:

La placa tiene una sección denominada tratamiento de componentes de madera que se divide en tres partes:

Parte 1: IM (inmunidad)
Parte 2: Tratamiento químico
Parte 3: fecha de tratamiento

De acuerdo a esta información podemos determinar si será necesario reemplazar los pisos.
Hay que tener en cuenta que la placa de datos puede que no diga toda la información, por ejemplo, si el piso del contenedor se dañó en algún momento y se reemplazó o si se derramaron productos químicos fuertes dentro del contenedor durante su vida en el mar.

Decidir si quitar el piso original del contenedor o no es una decisión personal. Parece depender del historial del contenedor marítimo, presupuesto y preferencia personal.



Alerta sobre el aumento de mosquitos

Como protegerse de los mosquitos ? Frente al significativo aumento de circulación de diferentes tipos de mosquitos en la provincia de Buenos...